Wednesday, November 5, 2008

¿A su LADO? - Musulmanes Latinos

El Viernes 7 de Marzo del 2008, Lado tuvo una cena islámica en español para lanzar, en español, su nueva página de Internet, su radio en la Internet y hasta su propio programa de televisión. Pero, ¿Qué es exactamente LADO? Y ¿Qué son sus ideales? LADO es una organización Dawah Latinoamericana fundada en 1997. De acuerdo a su página de Internet, LADO es una organización no lucrativa que “se inclina a promover el Islam entre los latinos y provee apoyo a los musulmanes latinos.” Su esfera de influencia se esta esparciendo continuamente y sus nuevos desarrollos son muy evidentes. La influencia de LADO sobre la comunidad latina ha ganando la atención televisiva de muchas estaciones incluyendo la estación popular de televisión es español, UNIVISION.

La influencia el Islam en el mundo latino no es algo nuevo. Esta data desde el siglo VIII en España cuando los moros gobernaron España por muchos siglos. Su influencia se esparció a través de la cultura impactando todo, desde el lenguaje, la comida, la arquitectura hasta las normas sociales. Muchos de ellos se casaron entre los españoles lo que causo una gran mezcla de culturas. Aun en estos días, podemos ver los efectos de esta cultura. Muchos creen que es la influencia y el sentido común lo que guió a muchos latinos a convertirse al Islam. Como puede que este sea el caso, hay también un proyecto opuesto que ha comenzado a crecer en Latinoamérica.

Este proyecto radical se trata de una organización cristiana que esta entrenando a los latinos a convertirse la siguiente ola de misioneros de la ventana 10/40. La ventana 10/40 se encuentra a través de África y Asia a 10 grados de latitud del norte de Ecuador y 40 grados de latitud al sur de Ecuador. La mayor parte de estos grupos que son en si mayoría musulmanes, todavía no han sido alcanzados por el evangelio. El Proyecto Radical espera cambiar las estadísticas y crear un exposición nueva del evangelio. El Proyecto Radical comenzó en 1999 bajo el liderazgo del brasilero David Botelho. Este programa de solamente cinco años ha equipado, retenido y mandado misioneros con mucho éxito. Los primeros tres años han sido para entrenar a los misioneros intensamente enfocándose específicamente en contextualización. Los siguientes dos años son usados en el campo misionero. El Proyecto Radical está dividido en tres categorías: Entrenamiento formal que ocurre en el salón de clases con un currículo de teología, estudios interculturales, y clases de misiones. El entrenamiento informal ocurre cuando los Radicales entran a un horario rígido de responsabilidades diarias en las cuales incluyen, cocinar, limpiar y hacer jardinería. Este entrenamiento informal se lleva a cabo a través del compañerismo que existe entre los hombres y las mujeres con los que viven. Se tienen que acostumbrar a dormir en cuartos muy pequeños, empacados con camas y acostumbrándose a las duchas cortas y a los toques de queda tan estrictos.

Aunque los rumores del levantamiento del Islam en las comunidades Latinoamericanas son verdaderos, también hay un ascenso en proyectos como el de Proyecto Radical que están respondiendo al llamado de los Latinos y hasta los no Latinos para predicar el evangelio de las buenas Nuevas del Señor Jesucristo. Y aunque el levantamiento del Islam provoca temor entre los evangelistas cristianos, ha despertado un sentido de responsabilidad hacia las llamadas. Como uno de los radicales describe: “Lo que era un sueño se ha vuelto realidad. Hoy el Señor me ha hecho un Radical. Iré apreso hacia la meta. No hay vuelta atrás. Abriré la puerta y por siempre destruiré las ataduras de Satanás…. Todos juntos, iremos a proclamar el evangelio a todas las naciones.” Por lo que alude a preguntar, ¿De qué lado estás?

-- Theresa Soto, El Rincón

No comments: